20 diciembre, 2018

Entorno

Parque Natural de Los Calares del río Mundo y de la Sima

 Nos encontramos entre las sierras de Alcaraz y Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete, y comparte territorio con los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos,Villaverde de Guadalimar y Yeste. Aunque nuestro radio de trabajo, también incluyen las serranías de Cazorla y las Villas.

Bajo el nombre de Los Calares del Mundo y de la Sima se concentra un territorio de marcados contrastes, donde destacan las elevaciones amesetadas que forman los calares, entre los que discurren los valles de los ríos Tus, Mundo y de la Vega.

Nacimiento del río Mundo

​Nos encontramos a escasos 3 kilómetros del nacimiento del río Mundo, conocido por su singular belleza.  He aquí donde también nace uno de los sistemas de cuevas más importante de la península. El ejemplo más importante es la Cueva de los Chorros, un complejo con más de 85 cavidades exploradas. Está considerada la más importante del sur peninsular y la octava más extensa de la península, con más de 50 Km. de galerías exploradas actualmente. La cueva boca de cueva se encuentra donde nace el mundo, en un gran paredón vertical que cierra en semicírculo, denominado valle de fondo de saco y que aquí todos lo llama el hueco de los Chorros. Es aquí donde nace el río Mundo, formando una espectacular caída de más de 80 m. y pequeñas pozas de agua llamadas calderetas.

A escasos 12kilometro se encuentra la población de Riópar, de gran interés histórico industrial ya que fue la primera industria del bronce y del latón de la península haya por el 1773 y que aún se conservan diversas edificaciones e infraestructura de aquellas reales fábricas de San Juan de Alcaraz, que era como así se llamó en su día la actual Riópar.

En definitiva, el entorno ofrece un espectacular paisaje, cargado de flora y fauna, y mucha historia que merece la pena descubrir.