Río Mundo

El parque natural de los Calares del río Mundo y de la sima, fue constituido en el año 2005 y se encuentra ubicado entre las sierras de Alcaraz y Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete. Comparte territorio con los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste; entre los que discurren los valles de los ríos Tus, Mundo y de la Vega

​El paraje más significativo es el  Nacimiento del rio Mundo. Surgencia de agua que origina una cascada de más de 80 metros de altura, que aparece en medio de un gran paredón de roca de 300 metros; como producto de la infiltración de las aguas de lluvia y nieve por otro de los parajes más característicos del parque, el Calar.

Este paraje de 22 km de largo por unos 6 de ancho conocido como calar del Mundo, es la zona de captación de aguas procedente de la lluvias que a través de sus formaciones kársticas (Dolinas, poljes, ovalas, simas,…) infiltran el agua hacia su acuefiro kárstico, que supone una compleja red de galerías y sifones subterráneos de más de 50km.

En el momento que este acuífero se llena, se produce un rebosamiento denominado trop plein, que aquí se conoce como el Reventón. Es la subida repentina del nivel del agua que llega a multiplicarse hasta 1000 veces de su caudal medio anual.

A lo largo de todas estas galerías subterráneas que unen el calar con el nacimiento, nace uno de los sistemas de cuevas más importante de la península. El sistema y la Cueva de los Chorros, un complejo con más de 85 cavidades exploradas. Está considerada la más importante del sur peninsular y la octava más extensa de la península, con más de 50 Km. de galerías exploradas actualmente, y que hace de los espeleólogos y aventureros un lugar idílico para esta práctica científico-deportiva.

A escasos 12kilometro se encuentra la población de Riópar, de gran interés histórico industrial ya que fue la primera industria del bronce y del latón de la península haya por el 1773 y que aún se conservan diversas edificaciones e infraestructura de aquellas reales fábricas de San Juan de Alcaraz, que era como así se llamó en su día la actual Riópar.

En definitiva, el entorno ofrece parajes unicos, con más de 1300 especies de flora y de 150 de fauna con proteccion especial, y mucha historia que merece la pena descubrir.

WEBS DE INTERES

Oficina de Turismo de Riópar: http://www.riopar.com/

Oficina de turismo de Yeste:http://www.turismoruralyeste.net/

Ayuntamiento de Molinicos:http://www.molinicos.es/

Asociación de turismo: https://www.turismosierradelsegura.es/

Parque natural Calar del río Mundo: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-calares-del-mundo-y-de-la-sima

Federación castellano manchega de espeleología: https://www.fcme.org/

Grupo extopocien: http://extopocien.es/

Menú