El Cubo Y La Tercia

La torre tiene una altura de 21,5m y está fabricada en mampostería con mortero de cal. El diámetro medio es de 8,5 m y el grosor de los muros es de más de 2,75 m.
Dentro del Cubo podemos considerar hasta cuatro niveles espaciales y funcionales:
En el nivel inferior o planta baja nos encontramos ante una sala de planta circular de aproximadamente 8m de diámetro rematada con una bóveda de media naranja con una altura aproximada de 10 m. Debido a esta considerable altura pudo haberse dividido en varios niveles con estructuras y entresuelos de madera.
El sitio disponible en estas torres de defensa era tan valioso que se aprovechaba hasta el más mínimo espacio para el almacenamiento de víveres, utensilios y el refugio de personas que la Orden de Santiago mantenía bajo su protección.
El nivel intermedio o planta primera es una sala circular de menor tamaño debido a que contiene embutida la escalera de acceso a la azotea. Posee una bóveda apuntada sobre nervios donde sus paños intermedios son igualmente de piedra.
Desde la azotea, podemos divisar la llanura donde quedaba enmarcada la Kürah en tiempos de Al-Andalus, esto permitía el control de los cuatro puntos cardinales ante frentes de avance.

Menú